Feliz entrada al 2022! 

 

 

“Un viaje del mil millas empieza con un primer paso”
“Un árbol corpulento nace de una pequeña raiz.”
Tao Te King

 

El inicio de un nuevo año es siempre un momento muy especial: un nuevo nacimiento.

A pesar de que el paso al 2022 sigue presentando un elevado grado de incertidumbre, será muy valioso que nos mantengamos serenos y busquemos espacios de silencio, para conectar con la claridad mental que el año 6 demanda. Si lo conseguimos, toda nuestra creatividad  emergerá con fuerza y abrazaremos la calma y la alegría.

Conectemos con todo lo que hemos aprendido hasta ahora, intentando no quedarnos atrapados en las experiencias difíciles. Conectemos con el agradecimiento y abrámonos al 2022, con la curiosidad y la alegría de los niños.

Somos un microcosmos del macrocosmos

Según la medicina tradicional china, energéticamente no nos diferenciamos mucho de un árbol o una planta. Somos un microcosmos del macrocosmos y otorgando presencia a los elementos de la naturaleza, percibiremos con claridad la gran maestría que nos ofrecen y las valiosas herramientas que nos muestran. En conexión con ellos, el camino será más plácido.
En la última clase de QiGong “on line” del año hacemos un sencillo ritual sobre un deseo personal de cara al 2022 y me apetece compartirlo. Sí que tengo que deciros que la magia sólo se activa si hay en nosotros una verdadera motivación y pasos comprometidos.

 

RITUAL DE AÑO NUEVO

MATERIAL:  Un vaso con un poco de agua, una vela que encenderemos (fuego), una ramita, hoja o trocito de madera, un poco de arena o tierra (tierra) y algún objeto o joya que nos pongamos o veamos a menudo, que contenga metal.


DINÁMICA. Se trata de escribir en un papel un deseo, objetivo o anhelo para el año nuevo y conectar con cada uno de los 5 elementos que tenemos delante. El texto que sigue nos explica un poco lo que nos aporta cada elemento.


¡Feliz entrada en 2022, que vuestros deseos se activen para hacerse realidad!

AGUA

SUAVIDAD, FLUIDEZ, FLEXIBILIDAD, CONSTANCIA, PERSEVERANCIA, CORAJE

Ponemos un poco de agua en un vaso y observamos su fluidez; veamos que la constancia y perseverancia le permiten romper la roca más dura. A pesar de su aparente fragilidad, el agua traspasa cualquier obstáculo, soltándose valiente, sin resistencias.
Bebemos el agua a traguitos lentos, impregnándonos de la conciencia de cultivar la suavidad, la capacidad de fluir y de ser flexibles. Comprometámonos a cultivar la perseverancia, la constancia para alcanzar nuestro deseo; abracemos el coraje para superar cualquier obstáculo que surja en el camino.
¿Somos Agua? en el cuerpo, en gran parte. ¿Y en nuestra mente?

MADERA

NACIMIENTO, CREATIVIDAD, IMAGINACIÓN, APERTURA, LIBERTAD, ACCIÓN

Si tenemos a mano alguna ramita, la hoja de una planta o un árbol cerca, abrimos la mirada con la máxima presencia al elemento (los ojos son las puertas de la energía de la madera – el hígado en nuestro cuerpo) y reflexionemos sobre las cualidades que se le atribuyen.

Para lograr lo que deseamos, será importante que conectemos con nuestra imaginación y la creatividad (todos tenemos). Desde la apertura y la acción, nacerá el compromiso de dar cada día un paso, por pequeño que sea, hacia nuestro objetivo. La acción nos aportará expansión y sensación de paz. ¿Nos ponemos en marcha?

FUEGO

ALEGRIA, LIDERAZGO, FUERZA, DECISIÓN, PASIÓN

Llega la hora de encender la vela, de avivar el fuego. Si miramos unos instantes la llama, veremos reflejadas la fuerza, la vitalidad, el movimiento alegre. El fuego nos conecta al corazón, el emperador de nuestro cuerpo, que pide sobre todo que lideremos nuestra vida, con fuerza y ​​decisión. La alegría es la emoción del corazón.
Pensamos ahora en nuestro deseo. ¿Nos producirá alegría si se hace realidad? ¿Se mantendrá vivo para siempre, conectándonos a la pasión por la vida? ¿Podremos expresar y compartir con los demás nuestra alegría? Sólo lo que nos da alegría y que podemos compartir con los demás, nos hará realmente felices. Siempre estás a tiempo de cambiar el deseo si no va a favor del corazón.

TIERRA

SEGURIDAD, ESTABILIDAD, EQUILIBRIO, CONFIANZA

La tierra nos da una base firme para trazar camino, la estabilidad y el equilibrio necesarios.
Cierra unos momentos los ojos y siente tu conexión con la tierra. ¿Percibes la sensación de tus pies conectados profundamente a la tierra? Sólo desde un buen arraigo, nacerán la confianza y el impulso por hacer camino. La tierra nos pide que disfrutemos de cada paso de nuestra vía, que nuestra presencia sea plena, sin preocuparnos de cuánto tardaremos en conseguir nuestro objetivo.

METAL

SOLIDEZ, FUERZA INTERIOR, LIDERAZGO ESPIRITUAL

Observemos la solidez de cualquier objeto que contenga metal. Los practicantes de Taichi, decimos que profundizando en la disciplina, seremos como una aguja de metal, recubierta de algodón. Fuerza y solidez interior, suavidad en cada uno de nuestros movimientos externos, en nuestras relaciones con los demás.

Debemos mantenernos sólidos e íntegros y sostener lo que queremos conseguir, conectando con nuestra fuerza interna. Ella nos impulsará de nuevo, ante cualquier obstáculo que surja y frente a cada reto que nos pueda proponer el año.